pickup para viñedos y trabajos agrícolas

Trabajos en el viñedo y en tareas agrícolas ¿Pickup 4×4 o Furgoneta?

En La Rioja la agricultura es un sector económico muy fuerte, en especial el viñedo, siendo necesario contar con vehículos robustos, cómodos y potentes.

Para poder hacer frente a todas las tareas agrícolas en el viñedo o cultivos es necesario disponer de vehículos que nos permitan desempeñarlas, como tractores, y vehículos adicionales que nos faciliten el desplazamiento y permitan transportar herramientas y productos, como Pickups o furgonetas.

Tractores, furgonetas y Pickups 4×4

Siempre se relaciona las tareas agrícolas con el tractor y con las furgonetas pequeñas, y es cierto, el tractor es un elemento clave en determinadas fases de los cultivos, ya que es la herramienta necesaria para su desempeño (siembra, aplicación de abonos/fitosanitarios, vendimia, etc…)

Tractor en tareas agrícolas

Pero existen muchas operaciones que se realizan en el viñedo donde no es necesario desplazarse con el tractor, y en dichos casos es importante contar con un vehículo ligero y rápido, con mayor capacidad de pasajeros y sobre todo, que disponga de suficiente espacio de carga para poder llevar herramientas, productos fitosanitarios, productos agrícolas, etc…

Los agricultores se suelen decantar por la adquisición de furgonetas pequeñas para solventar esta carencia, ya que la adquisición de una pickup o un todoterreno les resulta más caro.

Toyota Hilux

Nosotros, desde Auténticos 4×4 invitamos a la reflexión.

Si bien una furgoneta puede cumplir su cometido, el estrés del trabajo diario en entornos complicados de tierra y barro pueden generar un desgaste y averías que en un vehículo 4×4 no se van a tener, así como una mayor comodidad y mejora en general de las condiciones del desplazamiento que una furgoneta no puede ofrecer.

Por lo tanto, una furgoneta puede presentar mayores averías en menor tiempo, sin contar con el factor de confort, y como resultado puede convertirse en una inversión fallida.

Para hacer frente a las tareas agrícolas en el viñedo y en el campo en general, una Pickup es la mejor inversión, por robustez, confort y capacidad de carga.

¿Y el precio? ¿Una Pickup es mucho más cara que una furgoneta?

En Auténticos 4×4 puedes encontrar vehículos Pickup de marca, con garantía y solvencia de nuestro taller profesional, y a un precio mucho menor que comprándolo nuevo.

¡Consúltanos!

Furgoneta averiada

Inconvenientes de utilizar furgonetas pequeñas para tareas agrícolas

Muchos agricultores optan por furgonetas pequeñas para poder realizar las tareas agrarias, y realmente son muy funcionales y cumplen su cometido. El problema es que son vehículos que no están preparados para trabajos de carga en entornos complicados, y con facilidad pueden presentar desgaste y averías.

  • Son vehículos que pierden confort al utilizarnos en caminos agrícolas, haciendo el viaje más pesado e incómodo.
  • El número de plazas suele estar limitado a 4, que puede reducirse en el caso de querer aumentar el espacio de carga, ya que es compartido.
  • La caja de carga una furgoneta pequeña comparte espacio vital con el conductor, y el almacenaje de productos fitosanitarios puede generar ambientes poco salubres para el agricultor.
  • Una carga excesiva en una furgoneta utilizada con fines agrícolas, debido a la dureza de los caminos, presentará mayor desgaste y averias, y ofrecerá menos seguridad al conductor.
  • Los accesos a los viñedos por lo general siempre cuentan con tramos formados por caminos de tierra. Estos, en circunstancias climatológicas adversas se convierten en barrizales intransitables, y con vehículos que no estén preparados dicha travesía puede resultar toda una odisea, terminando, en el peor de los casos, con la furgoneta bloqueada o averiada.
  • El tema de la suciedad también es un factor importante. Si la furgoneta tiene vida más allá de las tareas agrarias, será muy complicado mantenerla limpia para poder disfrutar de ella en el tiempo de ocio.

Pickup en tareas agrarias en el campo

Ventajas de una Pickup 4×4 para trabajar en el viñedo

Si utilizamos un vehículos 4×4, tipo pickup, con cabina larga como el Toyota Hilux o similar obtendremos una serie de ventajas, entre ellas contar con un vehículo especialmente preparado para tareas agrícolas. Robusto, solvente y cómodo.

  • Estos vehículos permite desplazarnos por cualquier tipo de camino complicado con agilidad y sin preocuparnos de que nos vaya a «dejar tirados» por una avería por desgaste o por culpa del terreno.
  • El viaje al viñedo o a la finca ofrecerá la máxima comodidad posible, al ser vehículos donde el confort en terrenos complejos es objetivo clave.
  • El número de plazas puede ser de 5 o 7 en función del tipo de todoterreno o Pickup que adquiramos.
  • La Pickup lleva la carga en el exterior del vehículo. Esto separa completamente a los pasajeros de la carga, por lo tanto podremos llevar productos fitosanitarios sin problema.
  • Las Pickup 4×4 están preparadas para soportar cargas excesivas en terrenos complejos, y tienen una gran capacidad de arrastre. Son mucho más seguras para el conductor.
  • La climatología ya no es un factor que pueda frenar nuestro camino. Al ser vehículos 4×4 estan preparados para soportar barrizales y sortear terrenos poco accesibles.
  • La limpieza de este tipo de vehículos es más sencilla ya que la carga, que es la que más suciedad genera, cuenta con su propio espacio, pudiendo ser muy fácil de limpiar con agua a presión.
  • Podrás utilizar tu PickUp tanto para el campo como para la ciudad.

Y si tienes cualquier tipo de dudas, y deseas un asesoramiento a la hora de elegir tu vehículo, o que te recomendemos el que mejor se adapte a tus requisitos de nuestro catálogo, no dudes en consultarnos.