Toyota Hilux, rey de la arena en el Dakar

Toyota Hilux, Los Reyes de la Arena

Han pasado unos días desde que terminó uno de los rallys más duros y exigentes del mundo, el Dakar, donde, a pesar de no haber obtenido el primer puesto, han dominado ampliamente los Toyota Hilux.

Este año por primera vez en sus más de 30 años de competición se disputaba en Arabia Saudí. El país más extenso de Oriente Medio acogía la 31º edición del Rally Dakar en el que los pilotos se enfrentaban a un recorrido de 7.500 km, con mucha duna y poca pista.

Un circuito con las dunas como protagonistas

El alto porcentaje de tramos por dunas daba una ventaja aparente a los buggys de Mini frente al Hilux de Toyota.

Mucho se ha hablado de las mejoras que habían preparado en los Buggys. Para esta prueba habían aligerado el frente para adelantar el tren delantero, con esto, y gracias a las suspensiones, y el hinchado automático de los neumáticos, les permitiría pasar las dunas de forma más rápida sin trabarse y les hacían ser, a priori, favoritos indiscutibles.

Toyota Hilux de Fernando Alonso

Por otro lado teníamos a los 4×4 de Toyota, fiabilidad, calidad y experiencia como gran ventaja, que les hicieron recientemente ganar el Rally de Marruecos. Pero más pesados, y supuestamente más lentos para este tipo de pruebas. Les colocaba en una posición algo inferior respecto a sus competidores más directos de Mini.

Vista Aérea Toyota Hilux

Dominio de Toyota Hilux en el Dakar

Después de 5.000 km de etapas cronometradas se ha demostrado que, a pesar de la clara ventaja de partida de los Buggys,  el Toyota Hilux ha respondido con gran solvencia, siendo muy parejos entrando los tres primeros en menos de 10 minutos de diferencia. La balanza del podio se ha decantado hacia los Minis en gran medida, gracias al pilotaje y a la navegación de grandes pilotos como Carlos Sáinz o Stéphane PeterHansel. Hacen que las posiciones se queden intercaladas, entrando el Toyota Hilux en medio de los dos Buggys con una diferencia de poco más de 6 minutos.


Una clara ventaja con la que han contado los Buggys este año ha sido el exhaustivo trabajo de preparación de vehículo e increible pilotaje realizado por nuestro gran piloto y referente Carlos Sáinz. Si esa aportación es más que probable que los Toyota Hilux hubieran ganado este exigente rally.


Toyota Hilux, una referencia mundial en todoterrenos

El emblemático Toyota Hilux ha demostrado que sigue teniendo mucho que decir en situaciones extremas con su capacidad para enfrentarse a todo tipo de terrenos difíciles, por algo es el Pick up más vendido del mundo. Desde su nacimiento en 1968, es el vehículo de referencia para quienes siempre quieren estar listos para cualquier desafío tanto en carretera como fuera de ella.

La importancia de estas pruebas es que muchas de las mejoras aplicadas a los vehículos para el Dakar se trasladan luego a los vehículos comerciales, obteniendo un comportamiento y resistencia similar, salvando las distancias.

ARCHIVOS Y ENLACES DE INTERÉS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/autenticos4x4.com/public_html/wp-content/themes/autenticos4x4/template-parts/content-post.php on line 91